4/5/2012

LA CADENA ALIMENTICIA

Tras dedicar unas cuantas entradas a realizar actividades manuales y excursiones, parte importante también en la educación de los alumnos, vamos a volver un poco a retomar las entradas dedicadas a la teoría. En este caso, hoy vamos a hablar sobre la CADENA ALIMENTICIA o CADENA/RED TRÓFICA, un contenido importante en lo que se refiere a los relacionados con los seres vivos. ¡Vamos allá!




Para comenzar a trabajar, es recomendable que  respondáis a estas preguntas para comprobar vuestros conocimientos previos:

a.- ¿Qué es una Cadena Alimenticia?
b.- ¿Quiénes participan en la cadena?
c.- ¿Con qué finalidad ocurre este proceso?


¡Ahora toca estudiar un poco!


Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente, son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra  la cadena alimentaria.






Siempre el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos es decir son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan también productores.
El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios.
El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnívoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden.
Así, se sigue clasificando los distintos eslabones de la cadena.
Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energía, existe un eslabón muy importante: son los descomponedores, organismos que viven en el suelo, que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos. Son descomponedores los hongos y bacterias.




Ahora vamos a ver un vídeo que amplía la información anterior:



.





Tras esto, comprobad todo lo que habéis aprendido respondiendo a estas preguntas y corrigiéndolas luego:




a.- La cadena alimenticia es también llamada cadena trófica.

V__ F__


b.- Los descomponedores se encuentran en el primer eslabon de la cadena.

V__ F__


c.- Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energías y realizar distintas actividades.


V__ F__



d.- La cadena tiene un sólo eslabón.



V__ F__





e.- La predación y depredación tiene que ver con la relación que se establece entre dos especies, donde una de ellas persigue, caza y mata a la otra especie.





V__ F__




f.- El parasistismo es la relación que se establece entre un individuo que vive dentro o fuera de otro organismo y no le causa ningun daño.


V__ F__




g.- En el mutualismo existe una interacción entre dos especies las cuales viven juntas y se ayudan mutuamente.




V__ F__



Si algunas preguntas no sabéis contestarlas con los datos facilitados anteriormente, podéis buscar información a través de Internet y documentaros por tu cuenta, ¡que también es importante saber hacerlo!

[[Soluciones: a.V; b.F; c.V; d.F; e.V; f.F; g.V.]]


Para terminar, aquí tenéis dos enlaces en los que encontraréis distintas actividades de repaso y más información acerca de este tema. 

¡ESPERAMOS QUE OS SIRVA PARA APRENDER TODO LO NECESARIO SOBRE LA CADENA ALIMENTICIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada